ETAPA PUERTO MISAHUALLI
Lo que ponía en valor el hecho de que me hubieran dado una residencia en Ecuador y no en cualquier otro lugar del mundo, era el que me permitía acercarme a dos cosas que le iban a añadir un toque más interesante y genuino a mi investigación:
Por un lado, el hecho de contar con una naturaleza extraordinaria y casi en estado puro, como las lagunas de la sierra, o las cascadas, vegetación exuberante y enormes ríos de la selva.
Por otro el que Ecuador cuenta todavía con naciones indígenas las cuales están en contacto con la natura y de alguna manera mantiene su cultura ligada a la misma.
Así que incorporando estas dos bases a mi proyecto: mi plan inicial de trabajo, era el buscar los orígenes de la música en el canto y la voz humana.
Algo que vine a titular ¨la llamada¨. ¿por qué?, pues porque en una de mis hipótesis el leguaje y la música surgen en algunos mamíferos de sonidos vocales, si nos remontamos a la existencia de los animales y los orígenes del hombre, encontramos que los animales emiten sonidos en la selva, lo que se denomina llamadas, tanto para advertir de un peligro, como para atraer a su pareja, o incluso para poder ser localizados por otros miembros de la manada.
Puesto comida
Puerto Misahualli, rebosaba de puestos ambulantes de comida, donde se podia degustar la comida local por unos pocos dolares.
Lo que más me gustó es que utilizaban las hojas de una planta para envolver la comida, en lugar de los chismes de poliespan y plástico, altamnete contaminantes que derrochan en las ciudades.
Plato Local
Cuando te relacionas con la gente del lugar, lo más probable es que te invitaran a comer dada su hospitalidad. Se dice que el rechazar la comida que te ofrecen es una ofensa muy grave, y yo tuve algo de suerte, lo reconozco, pese a sr vegetariana me tocó comer pollo, pero me libré del manjar de un tipo de gusano que por allí es muy apreciado.
La FunciÓn de la música
Existen innumerables funciones, y digo funcional, porque según mi opinión la música como todas las artes parte de una función muy clara y se fundamenta en la supervivencia de la especie.
La música como todas las artes en sus inicios, tiene una clara función y utilidad.
Y comentando con el Chaman de Chiripuno por ejemplo, al observar que utiliza la música para sus rituales, comunicar con espíritus o sanar. Acabé corroborando que no hablamos de algo puramente estético y caprichoso.
La música y las artes no son la distracción o hobbie o entretenimiento, sino una parte esencial del desarrollo de las especies, la cual les permite evolucionar y cumplir múltiples funciones sociales y colectivas.
Grupo de mujeres Quitchua, que gestiona la comunidad de Chiripuno. Como eje de su actividad utilizan las danzas y cantos que muestran a los visitantes. Ellas se encargan además de organizar la parte turística y de promover la comunidad. Es curioso como en sus acciones participan las niñas. Ellas recuperan la tradición y reviven las canciones y danzas ancestrales.
Volviendo al tema de las llamadas, estas articulan un mensaje pero también reproducen una musicalidad, alternando intervalos de frecuencias, ritmos y demás.
También quería dejar de lado el sonido de pájaros o insectos, especies que evolutivamente distan un poco más de los humanos, pero quizás dicha diferencia llevaba a mayor complejidad, así que me fijare en ellos pero solo de forma anecdótica.
La música es un pegamento social, aunque también puede funcionar como lo opuesto cuando las comunidades estas divididas.
Pero lo más común es que la comunidad se congregue a la llamada de los tambores, para bailar, cantar o relatarse historias.
Deja una respuesta